Plantas eléctricas. Energía ilimitada - Importadora Montecarlo Motors SAS

Transformación de la energía

 

Gran parte de la actividad humana moderna depende del suministro eléctrico. Los grupos electrógenos nos permiten llevarlo donde sea necesario, y mantenerlo estable pase lo que pase. Usamos a diario cables, enchufes e interruptores, pero ¿De dónde proviene en realidad la electricidad? Lo dijo Antoine Lavoisier: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. En efecto, la corriente eléctrica que individuos e industria usamos cada día no se genera, sino que proviene siempre de una fuente energética primaria: centrales solares, nucleares, eólicas, hidroeléctricas... Todas transforman alguna forma de energía para poder suministrar electricidad a la red. Y cuando esa red no está disponible, hay múltiples proyectos e instalaciones que necesitan de otros sistemas de generación para funcionar. Sistemas más pequeños, pero que también hacen buena la célebre ley de Lavoisier. Hablamos de los grupos electrógenos.

 

Hablamos de los grupos electrógenos

¿Qué es un grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos son máquinas capaces de generar electricidad a partir de la energía dinámica producida por un motor de combustión. Su funcionamiento se basa en una triple transformación energética: la energía química del combustible que alimenta el motor se transforma en energía dinámica y ésta, a su vez, es transformada en energía eléctrica por un alternador.

 

Un mundo en corriente continua

En general, la fuente de suministro a la que acudimos por defecto es siempre la red eléctrica. Pero ésta no cubre todo el territorio nacional, ni es completamente confiable. Por eso, la única fuente que puede proporcionarnos electricidad en cualquier lugar, de manera continua y fiable es un grupo electrógeno.

 

¿Dónde y en qué casos usar los Grupos Electrógenos?

1. Como fuente principal de energía. Los grupos electrógenos sirven para proporcionar suministro eléctrico a zonas que no tienen acceso a la red eléctrica, como obras o áreas remotas.

2. Como fuente auxiliar de energía y fuente de cogeneración. Los grupos electrógenos se usan como back-up y fuente de emergencia en instalaciones que dependen de forma crítica de un suministro de electricidad sin interrupciones (hospitales, grandes edificios, telecomunicaciones, centros de datos, grandes superficies, etc.).

3. En muchos casos, la instalación del grupo electrógeno es obligatoria por ley. Así mismo, los grupos electrógenos también se usan en aquellas situaciones en las que la potencia suministrada por la red eléctrica no es suficiente para alimentar las cargas requeridas (centrales térmicas, edificios autosuficientes, etc.).

 

¿Qué compone un grupo electrógeno?

Los componentes básicos de un grupo electrógeno son:

EL MOTOR: El motor de combustión interna es la fuente de energía mecánica que permite que el alternador gire y genere electricidad. Lo más común es que se alimente de Gasolina, Diesel o de gas natural.

EL ALTERNADOR: Se trata de un dispositivo que transforma la energía cinética proporcionada por el giro de motor en energía eléctrica.

 Pero además de esos dos componentes centrales, los grupos electrógenos incorporan otros elementos y tecnologías de los que depende su correcto funcionamiento. Los principales son:

  • Baterías y sistema de arranque.
  • Tanque de combustible.
  • Sistemas de refrigeración.
  • Sistemas anti-vibraciones.
  • Tomas y filtros de aire, aceite y combustible.
  • Sistemas de aislamiento sonoro (Cabinas).
  • Sistemas de escape y silenciadores.
  • Panel de control.

 

En definitiva, un grupo electrógeno es mucho más que la combinación de un motor y un alternador. Se trata de una tecnología estratégica e indispensable que permite el desarrollo de muchos proyectos y asegura el funcionamiento y la seguridad de múltiples procesos e instalaciones.                                                                                                                                         

 

Realizado por Ever Gonzalez - Asesor Comercial Unidad de Energía.                                                                                                                                                                                          Fuente: genesalenergy